Nance curtido

Por Toledo Gómez Yuriana


El nance, es una fruta que se da por temporada, sobre todo cuando es época de calor, esta fruta es redonda y su tamaño es menor que la de una aceituna, su color cuando ha madurado es amarillo, y su carnosidad de color blanco, teniendo en el centro la semilla reproductora.

img_3461
foto por: llènate de Chiapas

 

En Chiapas, es una de las frutas que más se consume. La mayor parte de la población chiapaneca le gusta consumirlo cuando este ya está curtido, puesto que agarra un sabor diferente a comparación de la fruta natural. Pero,

Y ¿Cómo hacer nance curtido?

Los principales ingredientes para hacer el nance curtido son dos, el nance y el azúcar, sin embargo, mucha gente suele agregarle a esto un tercer ingrediente que es el agua ardiente.

En recipientes cerrados se colocan los nances y posteriormente se le agrega la azúcar sin dejar ni un solo espacio cubierto de azúcar, se deja reposar durante varios meses, y si el azúcar ya se convirtió en agua y aun no se logra curtir el nance entonces se le sigue agregando más para que se logre el curtido.

Por otra parte, mucha gente pone a curtir el nance con alcohol, sin embargo, para tener un buen nance curtido no es necesario que se le agregue alcohol, puesto que la misma azúcar al estar en contacto con la fruta durante varios meses, se convierte en agua ardiente el cual posteriormente se le conoce como la famosa “mistela”.

El reposo puede variar, puede ser en cuestión de meses hasta de años, y de esto también va a depender que tan fuerte sea la mistela que se genere, aun así, se recomienda que no se deje pasar a más de un año, puesto que luego el sabor puede tonarse más amargo de lo previsto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s