Pan Coleto, tradición en la gastronomía de chiapaneca

Por: Paola Trujillo


¡Una costumbre gastronómica que indudablemente es un requisito para deleitar tu paladar cuando se visita los altos de Chiapas!

Tradicional pan coleto
Tradicional pan coleto, Foto: Chiapadeliciate

Dentro de la gastronomía de Chiapas, a unos 40 minutos de la capital, se sitúa el municipio de San Cristóbal de las Casas, un pintoresco pueblito con mucha historia y cultura, es donde encontramos la elaboración de panes tradicionales, los famosos panes coletos.

La historia del pan coleto comienza a partir del Siglo XIX, época en la que se dan los primeros cultivos de trigo. Esto dio pie a que, décadas más tarde se incursionara en su producción, elaboración y desarrollo dentro de los hornos de ladrillo, hasta que finalmente estas piezas alimenticias llegaban a la mesa de las familias.

Sin embargo, la elaboración de estos peculiares y deliciosos panes coletos es un proceso que algunas personas han desertado, y pocas familias aún conservan la receta familiar para elaborarlo de manera tradicional que consiste desde la obtención de la levadura, el mezclado y amasado a mano, hasta el horneado con leña.

Quienes aún conservan esta tradicional elaboración del pan coleto, comienzan sus actividades desde tempranas horas de la madrugada hasta las 10 de la mañana que es la hora cuando se empiezan a hornearlos.

Parte importante del proceso de elaboración es el pesaje de los ingredientes, que se realiza con pesas o básculas antiguas, de lámina, madera y piedras de río de diversos tamaños y equivalentes a ¼ de kilo, medio kilo, dependiendo de las proporciones. En ella, se pesa la harina, la manteca de puerco y la levadura.

En el proceso artesanal, “El secreto de este pan es el amasado, aunque parezca fácil, no lo es puesto que hay que calentar la masa para que no pierda su tamaño y sabor”.

Otro dato interesante es que los ingredientes involucrados son originales de la región y se pueden encontrar o hacer ahí mismo, para no perder la enseñanza que traen desde sus antepasados, los originales creadores del pan de San Cristóbal.

Pan Coleto tradicional
Pan coleto, tradición gastronómica. Foto: Chiapadeliciate

Existen hasta 15 tipos de panes coletos, siendo los más comunes las cazuelejas, rosquillas y tortas, y aunque todos salen de la misma masa, cada uno lleva algún ingrediente diferente que los distingue de manera particular: cada uno tiene su sabor característico.
En tu próxima visita a San Cristóbal no olvides probar la variedad de pan coleto, toda una tradición en la gastronomía de Chiapas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s